¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son cualquier tipo de herramienta que permita la comunicación,
está por lo general, es de carácter masivo, en donde las personas se mantienen informados acerca
de lo que sucede a su alrededor tocando temas económicos, políticos y sociales. Los medios de
comunicación más usados a nivel mundial son la televisión, la radio, las redes sociales y el cine.
La historia de los medios de comunicación tiene inicio en 1440 cuando Johannes Gutenberg creo
la imprenta dando así lugar a la producción de libros, revistas, entre otros.
Poco a poco los medios de comunicación fueron evolucionando de tal manera que en la
actualidad existe los periódicos, la televisión, el cine y, uno de los más importantes, el internet;
este consta de una red informática de escala global de donde se desencadenan las redes sociales,
las cuales tiene como consumidor principal los jóvenes, ya que, estas ofrecen la construcción de relaciones interpersonales a larga distancia, al igual, que mantenerse informado acerca de la
situación global actual y son una fuente de entretenimiento.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad es considerablemente notable en el
día a día, puesto que, como ya se mencionó anteriormente, la opinión de la sociedad se basa en la
información y en lo que expresen las redes sociales.
(Nares González, 2017) dice que los medios de comunicación masiva que más influencia tiene
en la actualidad son la televisión y el internet, de igual manera afirma que estos medios de
comunicación tienen más influencia en el ámbito educativo gracias a que son los más difundidos y
constituyen un papel muy importante en la composición de conciencia en los sujetos, ya que, una
errónea adopción de valores puede repercutir de manera perjudicial en el mundo real.
La influencia de los medios de comunicación también se evidencia en nuestros gustos y el
seguimiento de tendencias, al igual que, en nuestras relaciones interpersonales o en la socialización
y en la recopilación de información importante.
Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes
Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría
de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos
electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con
música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.
Primeramente, hay que ver el lado bueno. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden
ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente, también pueden educar. Los buenos
programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas
pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. Además, hay muchos tipos de medios que
se utilizan dentro del aula de clases—computadoras, televisión por cable, y video caseteras que ya
son parte íntegra de la enseñanza. De hecho, en los últimos años se ha visto un afán por conectar a
todos los salones de clase al Internet y por proveer un número mínimo de computadoras en cada
aula para uso de los estudiantes. Como resultado los niños deben exponerse a los medios de
comunicación, como mínimo para saber cómo utilizarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario