El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden
distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas
interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo
lo que ven y oyen.
Los medios de comunicación masiva tienen gran influencia en los jóvenes, porque en esta etapa
el adolescente no tiene su propia identidad y ésta en busca de una, y él la encuentra en lo que ve en
internet o en la televisión. Todos los medios de comunicación contienen muchas cosas que afectan
al adolescente de una forma u otra. Unos lo pueden hacer más violento, otros les afecta gravemente
en la escuela, modifican su identidad y otros traen problemas familiares. La televisión tiene
influencia negativa y positiva.
Redes sociales y su impacto en los jóvenes
Las redes sociales han sido el boom comunicacional en la última década. Nos han permitido
retomar relaciones lejanas, mantener el contacto con nuestros amigos cercanos y lejanos, con
nuestros seres queridos, incluso con las personas que admiramos como cantantes, actores y
deportistas. Las redes sociales nos permiten estar informados segundo a segundo de todo lo que
sucede en el mundo. Hoy en día, hasta las campañas políticas se hacen a través de estas
herramientas de comunicación. Definitivamente, podemos pensar que el impacto de las redes
sociales ha sido positivo en nuestro día a día.
Sin embargo, existen un sinnúmero de situaciones que afectan a las nuevas generaciones gracias
a las redes sociales. El impacto en los adolescentes varia; depende mucho de la madurez, los
cambios emocionales y físicos a los cuales se afrontan, la libertad que tienen para usar estas
herramientas, y la confianza en sí mismos. Los niños y adolescentes tienen otra perspectiva de la
vida muy diferente a la nuestra. Para los jóvenes, crear impacto social quiere decir un impacto en
las redes sociales, recolectar “me gusta” y seguidores, crear hashtags y tendencias entre otras.
Impacto de los Medios de Comunicación en el Desarrollo del Autoconcepto en los Jóvenes
Las redes sociales proporcionan nuevos espacios donde explorar la identidad y su presentación
a los demás, siendo fundamental estudiar cómo afectan a la construcción del autoconcepto y el
afecto percibido en la adolescencia.
La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta que implica
cambios a nivel biológico, social y psicológico. Durante la adolescencia serán los iguales quienes
reforzarán las necesidades básicas de pertenencia al grupo y aceptación de uno mismo, de manera
que buscarán mantener relaciones con su grupo de iguales con el fin de construir su capital social,
entendido como una serie de recursos que enriquecen las relaciones y lazos afectivos que mantienen
entre sí los individuos de una comunidad, y benefician su desarrollo.
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