La autopercepción es cuando nuestras actitudes son débiles o ambiguas, nos ponemos en la
posición de quien nos observa desde el exterior. Escucharse mientras uno/a se habla nos informa
de nuestras actitudes, es decir, ver nuestras acciones nos da pistas sobre la solidez de mis creencias.
Esto es especialmente cierto cuando no podemos atribuir fácilmente nuestro comportamiento a
limitaciones externas.
Tipos de Autoconceptos
Existen diferentes tipos de Autoconceptos:
Autoconcepto Académico: Los elementos de los que depende el rendimiento académico son variados. Destacan entre ellos las aptitudes del propio alumno y también su motivación. Pero existen otros factores que no debemos dejar de lado.- Autoconcepto Físico: Este tipo de autoconcepto se valora en base a la expresión corporal que posee cada persona, se debe de manejar correctamente para poder equilibrar este tema junto al de la autoestima. es una forma de estudio en como los seres humanos usamos nuestra figura corporal para desarrollarnos en nuestro entorno.
- Autoconcepto Social: Cuando se habla del autoconcepto social se maneja de manera diferente a los demás tipos de
autoconceptos, ya que este se ve reflejado en la imagen de uno mismo, pero teniendo en cuenta la
diferencia entre el autoconcepto y la autoestima.
- Autoconcepto Personal: Cuando se quiere referir al autoconcepto personal se debe de incluir la autopercepción, tomando en cuenta el entorno en donde se desarrolla el individuo, el nivel de sentimiento que adecua a una persona como la valoración que existe dentro de la personalidad independiente a su físico como a las relaciones personales como las interpersonales,
- Autoconcepto Familiar: Se le conoce a autoconcepto familiar es el concepto o imagen que el individuo tiene con la familia, valga la redundancia, ya que este está rodeado de dos ejes que son importantes para su convivencia y desarrollo en la misma.
- Autoconcepto Emocional: Este tipo de autoconcepto varía mayormente en las etapas, ya que se desarrolla de manera diferente dependiendo de la edad del individuo. Es mucho más notoria en la etapa de la adolescencia (10 - 19) y juventud (15 - 24), ya que se mantiene en el desarrollo dentro de la sociedad y el entorno que lo rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario