viernes, 7 de octubre de 2022

Factores que constituyen el autoconcepto


 La Autoestima

Para el Psicólogo Carl Rogers el concepto de sí mismo se compone de tres factores diferenciados: 

1. La imagen de ti mismo, o cómo te ves. Es importante darse cuenta de que la auto-imagen no coincide necesariamente con la realidad. La gente puede tener una auto-imagen inflada y creer que son mejores las cosas de lo que realmente son. Por el contrario, las personas también son propensas a tener autoimagen negativa y percibir o exagerar los defectos o debilidades. es la fotografía que uno tiene sobre sí mismo. Los diálogos internos también influyen en ella, además del exterior. Por ejemplo, llamarse tonto constantemente por cualquier error denota que la autoimagen no es muy favorable o denominarse feo ante la imagen que uno tiene sin sacar ninguna virtud propia. 

2. La autoestima, o cuánto te valoras. Es una serie de factores que pueden afectar a la autoestima, incluso cómo nos comparamos con los demás y cómo responden los demás ante nosotros. Cuando la gente responde positivamente a nuestra conducta, somos más propensos a desarrollar una autoestima positiva. La autoestima se origina a través de las experiencias vividas, del aprendizaje y de lo que opinan los demás respecto a uno mismo. No obstante, está relacionada con la valoración personal que uno hace, no con el poder adquisitivo que pueda tener. 

3. El Yo ideal, o cómo te gustaría ser. En muchos casos, la forma en que nos vemos y cómo nos gustaría vernos a nosotros mismos no coincide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones

Hemos concluido base a nuestra hipótesis que es “La influencia de los medios de comunicación tiene repercusiones negativas en el desarrollo...